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Tips para ahorrar en útiles escolares

El regreso a clases se acerca y una preocupación general en las familias son las compras de útiles escolares. Y no está por demás esta inquietud, los precios en la mayoría de los productos está por los cielos.



De acuerdo con un estudio realizado por Deloitte (abajo anexo la referencia, léelo está muy interesante) el mercado de "regreso a clases" tiene un valor aproximado de $34.4 billones de dólares, tan solo para estudiantes de primaria y se espera que los padres de familia gasten $661 dólares por hijo. Esto representa un 8% de incremento con respecto al año anterior y un 27% de incremento desde el 2019.


¿A qué se debe el incremento?

No es que las personas estemos comprando más, sino al incremento de los costos en función a años anteriores.

Y ya sabemos la respuesta a esta pregunta; el origen de todos los males: la inflación.

Este fenómeno no solo ha afectado a los útiles escolares, sino también existe un impacto en las colegiaturas a nivel preescolar y primaria, así como el costo de las guarderías. En México, el mayor incremento se presenta en estos dos últimos elementos, colegiaturas y guarderías, ya que representa un 26.20% en comparación del año anterior.


El resto de los niveles es menor: colegiaturas de secundaria representa un aumento de 6.4%, preparatorias del 4.9% y universidades del 3.1%, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL.


Los más caros

En la lista de materiales con un incremento notorio en sus precios destacan:

  • libretas y cuadernos 19.3%

  • colores, plumones y crayolas 18.5%

  • pegamento 16.1%

Los incrementos tienen un causa-efecto derivado del aumento de materias primas: De acuerdo con la Asociación Nacional de Frabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas, el aumento en la celulosa y sus derivados presentan cambios de hasta un 80% por arriba en los precio, en comparación con el 2019; en tanto, las resinas y pigmentos han incrementado un 95%.


¿Cómo afecta a las familias?

En el mismo estudio realizado por Deloitte se presenta que el 36% de las familias puede pagar fácilmente por los útiles escolares, 16% menos que el año pasado. Esto se debe a que a nivel mundial muchos países dieron subsidios y créditos baratos por la pandemia, aunado a que la mayoría de las clases fue en línea. Esto también ha repercutido en el aumento del gasto en uniformes, ropa y calzado escolar los cuales han incrementado un 18%.


Otras tendencias interesantes en este regreso a clases es la preferencia de las familias a comprar productos sustentables (aunque estos sean más caros y difíciles de detectar en cuanto a sus características) y a reutilizar aparatos tecnológicos como computadoras y celulares. Entre otros patrones de compra interesantes, las compas en línea incrementaron en un 81% en donde la prioridad principal es el envío gratis versus la entrega inmediata (más un pago extra). Por último, la preferencia de las familias en las compras de útiles escolares es a través de "kits" preparados y pre-configurados para el regreso a clases por nivel escolar. El 49% de los encuestados, considera que estos kits facilitan las compras por su conveniencia, ahorran costos y apoyan el consumo local.


Tips para ahorrar en este regreso a clases

Matener un control en tu gasto puede ser algo difícil con los niveles de inflación actuales, pero puedes ayudar a minimizar costos si planeas con anticipación. Checa estos tips para ahorrar en este regreso a clases:


  1. Haz un inventario en tu hogar: Puede ser una gran ventaja comprar demás y dejarlo para un uso futuro. Antes de salir de compras revisa útiles que hayas comprado por adelantado así como los que se hayan utilizado el ciclo pasado y todavía estén en muy buenas condiciones. Por ejemplo: lápices, borradores, mochilas, etc.

  2. Compara precios: Tómate el tiempo y revisa la lista escolar (haciendo un presupuesto). Si hay un kit pre-configurado asegúrate que sean precios adecuados y que no te estén cobrando algo extra. Muchas veces por la comodidad de tenerlo todo de una vez, el costo puede ser algo excesivo. Valora esto. Gracias a que toda la información la tenemos en la web, puedes darte el lujo de comparar precios, revisar si hay descuentos y paquetes especiales para estudiantes.

  3. Adquiere cosas de calidad: Aquí también hay que invertir en artículos que sean duraderos y de buena calidad. Por ejemplo mochilas, carpetas, e incluso equipos de cómputo que pueden ser considerados como inversión. Recuerda que lo barato sale caro.

  4. Haz equipo con otras familias y compra en volumen: Cadenas como Sams o Costco, Home Depot y otros, venden productos en volumen que al dividir el costo con otros padres pueden beneficiarte al doble.

  5. Espera descuentos una vez que empiecen las clases: Algunos descuentos los podemos encontrar en el mes de julio y agosto, pero algunas ofertas pueden esperar hasta inicio de clases. Un ejemplo claro son las laptops en las que puedes encontrar más descuentos y disponibilidad una vez que inicien las clases. De acuerdo con las tendencias, los mejores meses para comprar muebles de oficina (escritorios, sillas, etc, ) es febrero, calculadoras y electrónicos definitivamente en noviembre por el Black Friday o el Cyber Monday en donde puedes encontrar productos y ofertas interesantes.

En breve...

A pesar de la inflación y su reflejo en los costos, sí hay formas de poder ahorrar con estos tips. Y por último, algo que recomiendo muchísimo es hablar con los hijos sobre la importancia de cuidar los útiles escolares, valorar el esfuerzo de compra de los padres e infundir la importancia de tener la oportunidad de estudiar y disfrutar su estapa de estudio.




Links:

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www2.deloitte.com/content/dam/insights/articles/us175490_back-to-school/DI_Back-to-school-2022.pdf

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